Bienvenid@s al ciclo escolar 2020 - 2021

Bienvenid@s al ciclo escolar 2020 - 2021

Sabes y conoces muy bien la situación de salud que enfrenta nuestro país y el mundo, ha sido muy difícil, solo te puedo decir que vas muy bien, cuídate y lo mas importante sigue aprendiendo.

Soy el profesor Andrés Ángel Torres Cuautle e impartiré la asignatura de Historia 3 para este ciclo escolar. Este blog esta diseñado para que puedas consultar las actividades de "Aprende en casa"

Mi correo electronico: torcua88@gmail.com

Te deseo mucho éxito.

jueves, 20 de agosto de 2020

Sesión 1. El México antiguo. 24 al 28 de agosto

Sesión   1

Tema:  El México antiguo

Propósito:

Recuperar y fortalecer aprendizajes esperados esenciales del primer periodo del grado escolar anterior, mediante la metodología del Aprendizaje Situado.

Producto integrador:

Información con los rasgos culturales de las principales culturas prehispánicas que incluyan al México antiguo.

Aprendizajes esperados: Reconoce los principales procesos y rasgos culturales del México antiguo y los ubica en el tiempo y en el espacio.

Fecha:                                        24  al   28 de agosto de 2020

 

MOMENTO

ACTIVIDADES

RECURSOS

Partir de una realidad

Analiza y observa el video “El Imperio Azteca 04 de 16”, del minuto 1 al minuto 6. En caso de no contar con internet apóyate de tu libro de texto de la asignatura de Historia de segundo grado de secundaria.

Anota 3 similitudes o prácticas culturales, que en la actualidad seguimos preservando en México y que surgen de la época prehispánica, ejemplo: tipo de alimentación.

https://www.youtube.com/watch?v=cjRkTM51eGg

 

Libro de texto Historia

 

 

 

Analiza y reflexiona

Anota y contesta las siguientes preguntas.

¿Qué palabras conocen en lengua náhuatl, totonaco, o de alguna otra lengua prehispánica?

¿Cómo vivían los integrantes de la cultura azteca?

¿Qué características se comparten con los pueblos indígenas actuales?

¿Cuántos grupos y lenguas indígenas hay en México actualmente?

¿En dónde se ubican las culturas prehispánicas y qué lenguas practicaban?

Libreta de apuntes / Internet/ hojas blancas o materiales disponibles en casa.

 

Resolver en común

Investiga y anota el nombre de las diversas culturas prehispánicas de México y la ubicación de cada una, por ejemplo:

• Olmeca-Tabasco.

• Maya-Quintana Roo-Chetumal-Yucatán.

• Azteca- Ciudad de México.

• Zapoteca-Oaxaca.

• Mixteco -Guerrero.

• Totonaco- Veracruz.

• Purépecha - Michoacán

• Tolteca - Hidalgo.

• Teotihuacano – Estado de México.

Busca en tu libro de texto información, para construir 3 mini - cuadros comparativos (tarjetas), de las principales culturas, con los datos que se muestran a continuación:

Nombre de la cultura:

Características de la misma cultura

1. Ubicación geográfica:

2. Ubicación en el tiempo:

3. Tipo de alimentación:

4. Principal centro ceremonial:

imagen”

(recortada-pegada o dibujada)

Con honestidad contesta la Rúbrica de autoevaluación (ver anexo 1) con la cual identifica si tus cumples con el logro de este aprendizaje.

Libro de texto Historia

 

Libreta de apuntes / Internet/ hojas blancas o materiales disponibles en casa.

 

Colores: gises, lápices, acuarelas, plumines, plumones, etc.

 

 

 

 

 

Anexo 1. Autoevaluación rúbrica.

Comunicar y trascribir

Comparte o muestren a su familia las tarjetas que realizaste, y pregunta a por lo menos dos integrantes de su familia: ¿de qué cultura prehispánica son descendientes? de acuerdo con la región en donde se ubiquen o sean originarios.

Envía a tu docente las evidencias de tu trabajo: las preguntas de reflexión, la elaboración de tus tarjetas de los cuadros comparativos, la rúbrica contestada; por los medios electrónicos posibles o intégralo a tu carpeta de experiencias.

 












 

Anexo 1. 

Autoevaluación de sesión 1, rubrica para el aprendizaje “Reconoce los principales procesos y rasgos culturales del México antiguo y los ubica en el tiempo y en el espacio.”

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ Grado: ________ Grupo: ______ No. de Lista: _______

Instrucciones: Estimada (o) alumna y/o alumno, contesta las siguientes preguntas AUTOEVALUANDO tu desempeño con la cual, describe los contenidos que aprendiste, mismos que destacan los procesos que te llevaron a lograr este aprendizaje

¿Qué aprendí?

¿Cómo lo aprendí?

¿Para qué lo aprendí?

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Semana 11. Herbolaria tradicional, Crecimiento de la población y florecimiento de las ciudades

 Viernes 30 de octubre - Herbolaria tradicional Actividad solicitada:  Elabora un catálogo de 2 plantas curativas y 2 comestibles, te pueden...